
La salud de las mujeres que experimentan un sangrado grave tras dar a luz puede seguir en peligro hasta 15 años después, según una nueva revisión de evidencias importante.
Las mujeres que sobreviven a la hemorragia posparto tienen un 76% más de probabilidades de sufrir problemas de salud como insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca durante más de una década después, informan los investigadores en el Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine.
También tienen un riesgo más del doble de desarrollar coágulos sanguíneos peligrosos, muestran los resultados.
Si bien el riesgo es especialmente alto en el primer año después del nacimiento, puede durar hasta 15 años, muestran los resultados, especialmente entre las mujeres con complicaciones que conducen a la presión arterial alta durante el embarazo.
Cada año, alrededor de 14 millones de mujeres experimentan hemorragia posparto, que representa más del 20% de todas las muertes maternas en todo el mundo.
Para el estudio, los investigadores agruparon datos de más de 9.7 millones de mujeres de Europa, América del Norte y Asia recopilados en 10 estudios anteriores publicados hasta 2024. Los períodos de seguimiento oscilaron entre tres y 31 años.