
En Estados Unidos, aproximadamente 35% de los adultos duermen menos de las 7 horas por noche recomendadas
Se estima que entre un 10% y un 30% de los adultos en el mundo sufren de insomnio en algún momento de sus vidas. En Estados Unidos, aproximadamente 35% de los adultos duermen menos de las 7 horas por noche recomendadas, proporción que se mantuvo prácticamente sin cambios de 2013 a 2022.
Entre un 30% y 35% de estadunidenses reportan alguno de los síntomas del insomnio entre los que se encuentran dificultad para dormir, para mantener el sueño o despertares muy temprano de forma temporal, y al menos un 12% de la población padece insomnio crónico como condición médica persistente.
En el 2024 se registraron más de 2 mil 500 clínicas especializadas en trastornos del sueño en Estados Unidos, con listas de espera que pueden superar el año.
Los efectos de la falta crónica de sueño pueden ser severos. Estudios han vinculado el insomnio y la privación de sueño a un mayor riesgo de problemas cardiovasculares (infartos y derrames cerebrales), deterioro cognitivo e incluso demencia, alteraciones metabólicas como diabetes y obesidad, desregulación del estado de ánimo (ansiedad y depresión) y un debilitamiento del sistema inmunológico.