
Una nueva variante del COVID-19, conocida oficialmente como NB.1.8.1 y apodada Nimbus, es ahora la cepa más común en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Los CDC afirmaron estar al tanto del aumento de las detecciones de Nimbus en Estados Unidos, donde monitorean la propagación del virus mediante muestras nasales y de aguas residuales recolectadas a través de su programa de detección en aeropuertos. Nimbus representa entre el 13 y el 68 por ciento de las cepas de COVID-19 en circulación, según un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Las estimaciones del período de dos semanas que finalizó el 21 de junio muestran que Nimbus representó el 43 por ciento de los casos en Estados Unidos.
Aunque los síntomas parecen ser similares a los de otras cepas de COVID, algunos pacientes han reportado una picazón intensa, como si tuvieran “hojas de afeitar en la garganta”.
El riesgo para la salud pública que plantea Nimbus no es mayor que el de otras variantes, pero se trata de una «variante bajo vigilancia», según escribió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo. La OMS añadió que las vacunas contra el coronavirus aprobadas actualmente siguen protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte.