La salud menta y la demencia

Evaluaciones cognitivas, reserva cerebral y tratamientos innovadores redefinen la prevención de demencias en adultos mayores

La neuropsicología se está posicionando como una herramienta clave para proteger la salud mental frente a las demencias. Su valor radica en la detección temprana de alteraciones cognitivas y en la aplicación de estrategias preventivas que pueden modificar el desarrollo de estas enfermedades.

Los especialistas dieron a conocer que una evaluación neuropsicológica puede marcar la diferencia en el diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas. Esta evaluación permite detectar fallas en la memoria, el lenguaje o la percepción, y vincularlas con zonas específicas del cerebro.

También existen factores que pueden acelerar el deterioro cognitivo entre los que se encuentran el aislamiento social, la exposición constante a ambientes contaminados, la falta de estimulación sensorial y problemas auditivos o visuales no atendidos.

En contraste, llevar un estilo de vida activo, tener un propósito claro en la vida y mantener una actitud positiva pueden proteger al cerebro y contribuir a una mejor salud mental en la vejez.

Deja un comentario