El ejercicio puede frenar el estrés crónico

Un reciente estudio del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), destacó que el ejercicio físico puede revertir los efectos negativos del estrés crónico sobre el estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión.

El estrés crónico reduce los niveles de serotonina, un neurotransmisor clave en la regulación emocional, lo que altera su capacidad para controlar la excitabilidad de las neuronas en el hipocampo, una región cerebral relacionada con la memoria, el aprendizaje y las emociones.

Este desequilibrio contribuye a la aparición de conductas similares a la ansiedad y la depresión.

El estudio, publicado en la revista European Journal of Neuroscience, demostró que el ejercicio aeróbico, como correr, nadar o andar en bicicleta, restablece el control que la serotonina ejerce sobre las células granulares del hipocampo ventral, particularmente en una subregión conocida como el giro dentado.

Este efecto reduce la hiperactividad neuronal inducida por el estrés crónico, ayudando así a restaurar el equilibrio emocional.

La investigación también identificó que este efecto benéfico del ejercicio se logra gracias a la participación de dos tipos de receptores de serotonina: los 5-HT1A y los 5-HT3.

Deja un comentario