
El cáncer de pulmón, una enfermedad que a menudo asociamos exclusivamente con el tabaquismo, está revelando una faceta sorprendentemente diferente: un número creciente de casos ocurre en personas que nunca han fumado.
Se ha vinculado el cáncer de pulmón de forma abrumadora al tabaco, pero estudios recientes demuestran que hasta 1 de cada 4 casos de cáncer de pulmón en el mundo se presenta en personas que nunca han fumado.
El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte relacionada con el cáncer tanto en hombres como en mujeres a nivel nacional.
Según los datos más recientes, en 2022 se reportaron 218 mil 893 nuevos casos en Estados Unidos y en 2023, 131 mil 584 personas fallecieron por esta causa, conforme a las cifras de los Centros de Control de Enfermedades (CDC).
El tabaquismo es, con diferencia, el principal factor de riesgo, responsable de alrededor del 80% de las muertes por cáncer de pulmón.
Casi la mitad de todos los cánceres de pulmón (del 2018 al 2022) se diagnosticaron en una etapa distante, lo que significa que el cáncer ya se había propagado a otras partes del cuerpo, momento en el que las tasas de supervivencia son las más bajas.