La soledad y el deterioro cognitivo

 

Un estudio realizado con más de 33 mil adultos mayores planteó que quienes tienen menos capacidad para oír y se sienten desconectados emocionalmente son más propensos a experimentar problemas en la memoria

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2050 se prevé que haya casi 2 mi 500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición y que más de 700 millones requieran rehabilitación.

Para la OMS, cuando no se trata, esta condición afecta a muchos aspectos de la vida de la persona: limitaciones en la comunicación y el habla, efectos adversos desde el punto de vista de la cognición, aislamiento social, soledad y estigma, consecuencias en la sociedad y la economía, años perdidos por discapacidad (APD) y años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD), y limitaciones en el acceso a la educación y el empleo.

En ese sentido, un estudio realizado por la Universidad de Ginebra (UNIGE) analizó la relación entre la pérdida auditiva y la soledad en el deterioro cognitivo de los adultos mayores. Los resultados, que involucraron a más de 33 mil personas de 12 países europeos, plantearon que la combinación de estos dos factores acelera el deterioro de la memoria.

El estudio, publicado en la revista Communications Psychology, ha revelado que la soledad subjetiva, es decir, la sensación de estar solo, es tan perjudicial como el aislamiento social real.

Los científicos identificaron cuatro perfiles sociales que influyen en el impacto del deterioro cognitivo:

1. No aislados ni solos

2. No aislados pero solos (soledad en la multitud)

3. Aislados pero no solos

4. Aislados y solitarios

 

 

Deja un comentario