Cáncer de colon en los jóvenes

El cáncer de colon no solo tiene causas alimentarias. También influyen factores como el tabaquismo, el alcoholismo, el sobrepeso, los antecedentes familiares y enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn. Además, algunas mutaciones genéticas aumentan la vulnerabilidad.

Aunque tradicionalmente se asociaba al envejecimiento, el cáncer de colon está aumentando entre los jóvenes

En un escenario donde el cáncer de mama y de próstata acaparan gran parte de la atención médica, el de colon comienza a ganar terreno como una de las amenazas más serias a la salud pública, especialmente entre los jóvenes al tener malos hábitos como la mala alimentación, por lo que especialistas han dado a conocer los alimentos que deberían comer para prevenirlo.

Esta forma de cáncer, que afecta al colon, recto y ano, está impactando a personas cada vez más jóvenes. El principal motivo: un estilo de vida poco saludable, caracterizado por el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, escasa fibra en la dieta, hidratación deficiente y sedentarismo.

Uno de los principales riesgos del cáncer de colon es que sus síntomas pueden pasar desapercibidos o confundirse con otros trastornos menos graves como las hemorroides o el síndrome del intestino irritable. El sangrado rectal, cambios persistentes en los hábitos intestinales, dolor abdominal, pérdida de peso inexplicada o fatiga continua deben considerarse señales de alerta.

Deja un comentario