
Un nuevo hallazgo sugiere que la gripe y COVID-19 podrían reactivar células cancerosas dormidas, alterando la tranquilidad biológica que muchos creían segura.
De acuerdo con una investigación publicada en Nature y divulgada por la Universidad de Colorado Anschutz Medical Campus, las infecciones virales comunes, como influenza y SARS-CoV-2, pueden despertar células tumorales que permanecían inactivas en el organismo (Nature, 2025, CU Anschutz).
En oncología, se conoce como “células cancerosas latentes” a aquellas que, tras un tratamiento exitoso, permanecen inactivas en tejidos durante años. No causan síntomas ni aparecen en pruebas, pero pueden reactivarse y formar nuevos tumores o metástasis.
Este estado de “hibernación” es uno de los mayores desafíos en la lucha contra el cáncer, ya que su reactivación suele ocurrir de forma imprevisible.
Investigadores dieron a conocer que infecciones respiratorias, especialmente gripe y COVID-19, inducen una respuesta inflamatoria que afecta el microambiente celular. Esa inflamación produce señales químicas (como citocinas) que despiertan las células tumorales dormidas.
Claves del estudio:
Se basó en modelos animales y análisis de tejidos humanos.
Las infecciones virales aceleraron la reactivación de células cancerosas en mama y pulmón.
No significa que la gripe o COVID causen cáncer, sino que pueden aumentar el riesgo de recurrencia en pacientes que ya tuvieron la enfermedad.