Inflamación cerebral relacionada con la gripe en menores

Una afección potencialmente letal que implica una inflamación cerebral fuera de control puede ocurrir en los niños que luchan contra la gripe, pero es extremadamente rara.

Es esencial que los médicos identifiquen rápidamente a los pacientes con ANE para garantizar que estos niños puedan recibir cuidados intensivos rápidos en hospitales que ofrecen atención neurocrítica avanzada y que tienen expertos familiarizados con los medicamentos inmunomoduladores.

Es similar a la respuesta a la sepsis, este estallido masivo de inflamación que se convierte en su propio problema

Se utilizan dos tratamientos principales para ayudar a aliviar la afección: terapia con esteroides para calmar el sistema inmunológico y un tratamiento similar a la diálisis, en el que se extrae el plasma sanguíneo del niño y se reemplaza con plasma de un donante sano.

Entre 2023 y 2025, se detectaron 41 casos de ENA en Estados Unidos, un número inusualmente alto que parecía estar relacionado con temporadas graves de gripe, dijo el equipo de investigación.

En un 27 por ciento de esos casos, el niño murió, y casi dos tercios de los que sobrevivieron seguían lidiando con una discapacidad de moderada a grave tres meses después, encontraron los investigadores.

Los niños afectados por el ENA tenían un promedio de 5 años y generalmente estaban sanos antes de enfermarse de gripe. La mayoría (39 de 41) había contraído el virus de la influenza A, los otros dos tenían influenza B.

Deja un comentario