
La mayoría de estas enfermedades tienen síntomas silenciosos que se confunden con el dolor en articulaciones o muscular.
Las enfermedades crónicas, o enfermedades crónico-degenerativas (ECD), son afecciones médicas que, por lo general, duran un año o más en desarrollarse y requieren atención médica continua o limitan las actividades cotidianas, o ambas cosas.
Son causadas principalmente por una infección aguda, sino que dan como resultado consecuencias para la salud a largo plazo, creando una necesidad de tratamiento y cuidados prolongados. Suelen atacar a los huesos, sistema nervioso y los músculos y órganos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coinciden en que estas enfermedades son la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en los Estados Unidos y en el mundo.
Anualmente, matan a 41 millones de personas en nivel mundial, lo que representa el 71% de las muertes globales. En América Latina, 5.5 millones de personas mueren cada año, y 2.2 millones de estas muertes son «prematuras», ocurriendo antes de los 70 años. En cuanto a la mortalidad por enfermedades no transmisibles (ENT), las enfermedades cardiovasculares son responsables de la mayoría de las muertes (17.9 millones cada año), seguidas por el cáncer (9.0 millones), las enfermedades