Fluoruro de estaño y el daño a los dientes

El fluoruro se erige como un pilar fundamental en la prevención de caries dental, siendo un componente en el agua potable y en una vasta gama de productos de higiene bucal.

El fluoruro es un elemento que se encuentra de forma natural en diversas fuentes de agua, como ríos, lagos y océanos, y en algunos alimentos y bebidas, aunque en niveles variables.

El fluoruro actúa de dos maneras principales para proteger los dientes: antes de que los dientes erupcionen, el fluoruro ingerido de alimentos, bebidas y suplementos fortalece el esmalte dental, haciéndolo más resistente a la caries.

Después de la erupción, el fluoruro ayuda a reconstruir (remineralizar) el esmalte debilitado y a revertir los primeros signos de caries cuando se aplica tópicamente (beneficio «tópico»).

Además, el fluoruro en la saliva, proveniente de alimentos y bebidas, baña constantemente los dientes, contribuyendo a la remineralización, de acuerdo con la American Dental Association (ADA).

Dentro de los compuestos utilizados en productos dentales, el fluoruro de estaño es una de las tres fuentes de fluoruro más populares y clínicamente efectivas. En los productos dentales, las concentraciones típicas de fluoruro rondan las mil partes por millón (ppm) o un poco más, llegando hasta mil 500 ppm, y en formulaciones de prescripción, hasta 5 mil ppm.

Deja un comentario