Síntomas de chikunguña

La chikunguña afecta con mayor intensidad a las personas de la tercera edad y a los niños. Si no se controla a tiempo la enfermedad, podría requerirse hospitalización

La chikunguña continúa siendo una preocupación global, con brotes registrados recientemente en Asia, África y brotes ocasionales en Europa.

La chikunguña es una infección viral transmitida por mosquitos infectados del género Aedes, los mismos que propagan el dengue y el zika. Su nombre, de origen africano, significa «doblarse por el dolor», lo que describe perfectamente el síntoma más característico: un dolor articular severo y a menudo incapacitante, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta enfermedad, aunque rara vez mortal, puede causar un malestar considerable y afectar la calidad de vida de quienes la padecen.

Los síntomas de la chikunguña suelen aparecer entre tres y siete días después de la picadura del mosquito. Además del intenso dolor en las articulaciones, los pacientes pueden presentar fiebre alta, dolores de cabeza, erupciones cutáneas, dolor muscular y náuseas.

El síntoma más distintivo y común es la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de fuertes dolores articulares. Estos dolores son a menudo debilitantes y, si bien pueden remitir en pocos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que pueden prolongarse durante semanas, meses o incluso años.

Deja un comentario