La conexión entre la tiroides y la presión alta

La glándula tiroides, ubicada en la parte frontal del cuello, juega un papel clave en el funcionamiento del organismo. Sin embargo, cuando su actividad se ve alterada, las consecuencias pueden ir más allá de los cambios de peso o de energía, ya que también puede tener una peligrosa conexión con la presión alta que podría estar enfermándote.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que las alteraciones tiroideas pueden presentarse de dos formas: hipotiroidismo e hipertiroidismo.

De acuerdo con la Mayo Clinic, la enfermedad de la tiroides puede provocar hipertensión arterial secundaria, un tipo de presión alta causada por otra enfermedad de fondo siendo una peligrosa conexión. En este caso, tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden alterar el sistema cardiovascular y elevar la presión sanguínea.

Esta condición no debe confundirse con la hipertensión primaria, ya que la secundaria tiene una causa médica identificable y tratable. El IMSS señala que también pueden provocarla otros padecimientos, como enfermedades renales o el hiperparatiroidismo.

Deja un comentario