La diabetes no controlada y sus complicaciones

La diabetes no controlada afecta varios órganos del cuerpo incluso puede ser mortal, aseguraron los expertos.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID), alrededor de uno de cada cinco adultos mexicanos, es decir, el 18 por ciento, vive actualmente con diabetes. Las proyecciones indican que para 2030 México será el séptimo país con mayor número de casos a nivel mundial.

Cuando el azúcar en la sangre se mantiene elevado por mucho tiempo, como ocurre con la diabetes no controlada, se empieza a dañar el cuerpo de a poco.

Este daño ocurre principalmente en los conductos por donde circula la sangre en el cuerpo (vasos sanguíneos), tanto los más pequeños como los más grandes, afectando casi todos los órganos.

El Manual MSD, una referencia para profesionales de la salud explica que el daño puede causar problemas graves en varios órganos: problemas en la vista, daño en los riñones, daño en los nervios, problemas del corazón, pie diabético, hígado graso, problemas en los huesos, demencia entre otros.

El problema es que este exceso de glucosa daña lentamente los vasos sanguíneos. Tanto los capilares más pequeños como las arterias grandes se ven afectados, lo que impacta en casi todos los órganos del cuerpo.

Este proceso silencioso es el origen de lo que los especialistas llaman complicaciones de una diabetes no controlada.

Deja un comentario