
La diabetes y las enfermedades cardiovasculares son consecuencia del consumo en exceso de refrescos y jugos, según la Secretaría de Salud federal.
Las bebidas azucaradas pueden parecer una forma refrescante de acompañar cualquier comida, pero la mala noticia es que su consumo podría desencadenar enfermedades crónicas.
Se dio a conocer que uno de cada tres nuevos casos de diabetes en México está relacionado con el consumo de bebidas azucaradas.
El impacto de estas bebidas en la salud de los mexicanos es alarmante: su consumo excesivo ha sido una causa importante del aumento de nuevos casos de diabetes a nivel nacional.
Cuando hablamos de diabetes, es importante entender el panorama completo en torno a esta enfermedad.
La diabetes depende de varios factores, como una mala alimentación, poca actividad física y una carga hereditaria. A esto se suma el consumo excesivo de bebidas azucaradas, que ha derivado en uno de cada tres casos de diabetes mellitus.
Esta investigación global dejó claro que el consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo directo para el desarrollo de diabetes tipo 2. Además, se identificó como la causa de uno de cada siete casos de enfermedad cardiovascular.
El consumo elevado de bebidas azucaradas está directamente relacionado con una serie de problemas graves de salud, entre ellos:
Sobrepeso
Obesidad
Resistencia a la insulina
Diabetes tipo 2
Hipertensión arterial
Enfermedades cardiovasculares (como la enfermedad cardíaca isquémica y el accidente cerebrovascular isquémico)
Hipertrigliceridemia
Dislipidemia
Estos efectos negativos son un recordatorio contundente de que nuestras elecciones de bebidas impactan de forma directa y profunda en la salud a largo plazo.