
La permarexia es la obsesión por comer saludable y bajo en calorías. Conoce sus síntomas, causas, riesgos y cómo abordarla profesionalmente.
La permarexia es un trastorno poco conocido que refleja justamente ese extremo: una obsesión constante por comer de manera saludable y baja en calorías con el único objetivo de no subir de peso.
Los trastornos alimenticios son afecciones graves relacionadas con comportamientos persistentes que afectan de manera negativa la salud, las emociones y la vida diaria.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociaciones de psicología clínica, estas conductas pueden surgir en cualquier etapa, aunque son más frecuentes en la adolescencia y en mujeres jóvenes.
La palabra permarexia proviene de dos raíces: «perma» (permanente) y «-rexia» (relacionado con el apetito). Aunque no aparece en los manuales diagnósticos oficiales, se utiliza para describir un patrón de comportamiento alimentario obsesivo.
De acuerdo con el Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la permarexia es la obsesión con la comida y las calorías, que lleva a la persona a seguir constantemente dietas hipocalóricas con el único objetivo de adelgazar.
Esta obsesión, aunque muchas veces comienza como una búsqueda de salud, puede derivar en trastornos más severos como la anorexia nerviosa, la ortorexia o la bulimia, comprometiendo tanto la salud física como emocional de quien la padece.