Aprueban donanemab para el Alzheimer

El medicamento donanemab obtuvo opinión positiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y estudios clínicos revelan que retrasa la progresión del Alzheimer en etapas tempranas

La recomendación se produce en paralelo a la presentación de nuevos resultados clínicos en el Congreso Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) 2025, celebrada en Toronto, donde investigadores confirmaron beneficios sostenidos de la terapia a lo largo de tres años.

El CHMP evaluó los resultados clínicos y concluyó que donanemab puede ofrecer beneficios a pacientes en etapas tempranas del Alzheimer.

Su recomendación será enviada a la Comisión Europea, que tiene la decisión final sobre la autorización de comercialización en los Estados miembros.

De obtener la aprobación, el fármaco se convertiría en una de las primeras terapias dirigidas específicamente a las placas de amiloide, una de las señales biológicas más claras de la enfermedad.

Iniciar el tratamiento en fases tempranas redujo en 27 % el riesgo de progresión a etapas más avanzadas de la enfermedad, en comparación con quienes lo recibieron más tarde.

Más del 75 % de los participantes eliminó las placas de amiloide en las primeras 76 semanas de terapia.

Tras suspender el tratamiento, la reaparición de las placas fue lenta.

Estos datos sugieren que el medicamento no solo retrasa el deterioro cognitivo y funcional, sino que además ofrece beneficios clínicos sostenidos después de finalizada la intervención.

Deja un comentario