No tomar suficiente agua ocasiona estrés

Estudios científicos revelan que beber poca agua eleva la hormona del estrés como el cortisol, lo que puede impactar el estado de ánimo y la salud mental.

No consumir suficiente agua diariamente no solo puede afectar los riñones o la piel, sino que también podría ser el causante de episodios de mal humor, ansiedad o fatiga mental.

Un estudio publicado en el Journal of Applied Physiology analizó a 62 hombres y mujeres sanos, dividiéndolos en dos grupos según su consumo diario de líquidos.

Uno de los grupos bebía menos de 1.5 litros al día, lo que se consideró una ingesta baja. El otro grupo cumplía con las recomendaciones habituales: 2 litros para mujeres y 2.5 litros para hombres.

El estudio reveló que quienes consumían menos agua presentaban una mayor reactividad al estrés (intensidad y velocidad con la que tu cuerpo libera la hormona del estrés), medida a través de pruebas específicas.

Estos resultados se reforzaron con un estudio independiente realizado por la Liverpool John Moores University (LJMU), que evaluó los efectos de la hidratación en la producción de cortisol.

El cortisol es una hormona que se libera como parte de la respuesta natural del cuerpo ante situaciones de tensión o peligro, menciona la Houston Met Hodist.

Deja un comentario