
De acuerdo con el National Human Genome Research Institute, las proteínas son moléculas grandes y complejas que desempeñan múltiples funciones esenciales en el cuerpo humano, desde la formación de tejidos hasta el transporte de nutrientes y la respuesta inmunitaria.
La organización EUFIC (Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación) explica que las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos, los cuales son conocidos como los “bloques de construcción” del cuerpo.
Estos aminoácidos son necesarios para mantener, reparar y crecer tejidos, incluidos los músculos.
Según los expertos las proteínas ayudan a la recuperación muscular, esto durante el ejercicio.
Según EUFIC, las proteínas en la dieta proporcionan los aminoácidos necesarios para reparar y regenerar las fibras musculares.
Algunos ejemplos de este tipo de proteínas son las de origen animal, como la carne, el pescado, los huevos y la leche, aunque algunas proteínas vegetales como la soya también tienen alta biodisponibilidad.
La cantidad de proteína que una persona necesita varía en función de su nivel de actividad física, su peso corporal y sus objetivos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también destaca que el consumo adecuado de proteínas no solo es fundamental para los deportistas, sino para mantener una buena salud en general, preservar la masa muscular y apoyar el sistema inmunológico.