
La vacuna contra el herpes zóster podría reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en adultos mayores, según un estudio internacional.
La vacuna contra el herpes zóster no solo protege de un doloroso brote viral: un nuevo estudio sugiere que también podría reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Los investigadores analizaron a más de 1 millón de adultos mayores de 50 años y encontraron que quienes recibieron la vacuna Shingrix tuvieron un menor riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e incluso complicaciones oculares asociadas al virus.
El herpes zóster, también llamado culebrilla, es la reactivación del virus de la varicela-zóster que permanece latente en los nervios tras la infancia. Se caracteriza por un doloroso sarpullido que suele afectar un solo lado del cuerpo.
El análisis incluyó datos de sistemas de salud en Estados Unidos, Europa y Asia. Los resultados muestran que quienes recibieron Shingrix, una vacuna recombinante contra el herpes zóster, tuvieron:
17 % menos riesgo de infarto de miocardio.
20 % menos riesgo de accidente cerebrovascular.
Más del 25 % menos riesgo de herpes zóster oftálmico.