
Más de 56 millones de hombres padecen infertilidad a nivel mundial, de acuerdo con un estudio publicado en BMC Public Health. Es una estadística que subraya la urgencia de entender y abordar la salud reproductiva masculina.
Contrario a la creencia popular, la infertilidad no es exclusiva de la mujer. Estudios revelan que el factor masculino es clave en aproximadamente el 40% de los casos de infertilidad en las parejas, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos (NIH).
Descubrir la infertilidad masculina comienza con una exploración física y un historial médico que examina desde condiciones hereditarias hasta cirugías y hábitos de vida, como explica la Clínica Mayo.
La forma usual de identificar la fertilidad es el análisis de semen, o espermatobioscopía, que evalúa la cantidad, el movimiento y la forma de los espermatozoides.
Este análisis se repite para mayor precisión. Si los resultados sugieren alguna anomalía, se pueden realizar análisis hormonales para identificar desequilibrios.