
El jamais vu: el término proviene del francés y significa “nunca visto”. Es, de hecho, lo contrario al déjà vu: en lugar de sentir que ya viviste una situación, el jamais vu ocurre cuando algo totalmente familiar se percibe como extraño o desconocido.
Los especialistas lo definen como una falsa sensación de desconocimiento. Es decir, el entorno, una persona o incluso un objeto son reconocidos normalmente por tu memoria, pero por unos segundos tu cerebro “falla” en el reconocimiento y lo interpreta como nuevo.
Los expertos dieron a conocer que se trata de un desajuste temporal entre los lóbulos temporales y el hipocampo, zonas del cerebro encargadas de la memoria y el reconocimiento. Esa breve desconexión genera la extrañeza.
Aunque suele ser inofensivo y pasajero, el jamais vu puede tener distintos detonantes: fatiga mental, falta de sueño, estrés y ansiedad, migrañas y epilepsia del lóbulo temporal
Si el jamais vu ocurre una o dos veces al año y dura apenas segundos, no suele ser motivo de alarma. Sin embargo, los expertos recomiendan consultar a un médico si los episodios son frecuentes, prolongados o vienen acompañados de otros síntomas como: pérdida de memoria o confusión, dolores de cabeza intensos, pérdida de conciencia o desconexión del entorno y convulsiones.