La tungiasis, ¿qué es?

La tungiasis es una infestación de la piel causada por la pulga de arena hembra “Tunga penetrans”.

Es una pulga tan pequeña, que mide menos de 1 milímetro, pero con la capacidad de causar un gran daño. Una vez que esta pulga se incrusta en la piel, comienza una reacción inflamatoria intensa, dando origen a una lesión con puntos negros.

En América Latina y el Caribe, la tungiasis no es extraña. Millones de personas en comunidades vulnerables sufren sus consecuencias, especialmente en entornos de pobreza extrema. La prevalencia en niños se dispara hasta un 80%.

Su lugar favorito: Se aloja en los pies, afectando los dedos, la planta, el talón o el borde lateral, aunque en raras ocasiones puede aparecer en otras partes del cuerpo.

Una vez incrustada, la pulga hembra incrementa su volumen corporal hasta 2 mil veces en solo dos semanas mientras se llena de huevos.

La lesión típica es un círculo blanquecino con un punto oscuro en el centro, acompañado de dolor, picazón y una inflamación notable.

La forma infalible para acabar con la tungiasis es la extracción de la pulga a través de métodos seguros, como explica la OPS. Sin embargo, existen formas para prevenir la enfermedad.

Deja un comentario