Obesidad supera a la desnutrición

UNICEF advierte que hoy más niños son obesos que con bajo peso. El informe subraya la urgencia de frenar los ultraprocesados con políticas contundentes.

En su informe Feeding Profit, UNICEF revela que, por primera vez globalmente, el porcentaje de jóvenes entre 5 y 19 años con obesidad (9.4 %) ha superado al de quienes tienen bajo peso (9.2 %).

En datos recolectados entre 2000 y 2022 , UNICEF advierte que aproximadamente 188 millones de escolares ahora tienen obesidad. Mientras tanto, quienes padecen bajo peso han decrecido de casi 13 % a 9.2 % en el mismo periodo.

El consumo masivo de alimentos ultraprocesados, baratos y cargados de calorías, está desplazando comidas nutritivas y tradicionales en todas partes, incluidas regiones de ingresos bajos y medios.

En lugares como Niue, Islas Cook y Nauru, albergan las mayores tasas: cerca del 40 % de niños obesos entre 5 y 19 años UNICEF. En países como Chile, EE. UU. o Emiratos Árabes Unidos, los niños con obesidad superan el 20 % UNICEF.

La obesidad infantil no es cosmética; es un horizonte peligroso: diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, ciertos cánceres. Y su impacto económico global podría alcanzar los 4 billones de dólares anuales en poco tiempo.

Deja un comentario