Vitíligo y sus factores

Investigaciones en México analizan si la obesidad pudiera ser un factor de riesgo para el vitíligo y cómo influye en la salud emocional de los pacientes.

El vitíligo es un trastorno cutáneo que provoca la aparición de manchas blancas en distintas zonas del cuerpo debido a la pérdida de melanocitos, las células responsables de producir melanina, el pigmento que da color a la piel.

Según la Clínica Universidad de Navarra, afecta aproximadamente al 1% de la población mundial y puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 10 y 30 años.

Aunque se desconoce la causa exacta de su aparición, la mayoría de los especialistas coinciden en que se trata de una enfermedad autoinmune.

Factores como el estrés, los traumatismos o quemaduras solares pueden actuar como desencadenantes en personas con predisposición genética.

También se ha observado que, en algunos casos, el vitíligo se presenta junto a otras enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, la enfermedad de Addison, la anemia perniciosa y trastornos de la tiroides.

Deja un comentario