Tomar refresco diario daña el hígado

Un solo refresco diario podría comprometer tu hígado: la ciencia advierte un aumento del 60 % en el riesgo de MASLD incluso con bebidas endulzadas artificialmente.

El consumo habitual de refrescos, jugos industrializados y bebidas “light” no solo se relaciona con el aumento de peso o la diabetes, sino también con un riesgo cada vez más evidente: el desarrollo de enfermedad hepática.

En países como México, donde el consumo de bebidas azucaradas se encuentra entre los más altos del planeta, el impacto en la salud pública, revelan instituciones de salud.

La MASLD (Metabolic dysfunction-Associated Steatotic Liver Disease) es una enfermedad caracterizada por la acumulación excesiva de grasa en el hígado, sin que exista consumo elevado de alcohol.

Es actualmente la forma más común de enfermedad hepática en el mundo, afectando a más del 25 % de la población adulta global, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta acumulación grasa puede provocar con el tiempo inflamación crónica, fibrosis (cicatrización del tejido hepático) e incluso evolucionar a cirrosis, con consecuencias similares a las del consumo excesivo de alcohol.

En los casos más graves, la MASLD puede progresar a un cáncer de hígado o requerir un trasplante hepático.

Deja un comentario