Antibióticos aumentan el riesgo de cáncer colorrectal

El uso de antibióticos altera el microbiota intestinal y podría influir en el riesgo de cáncer colorrectal.

Tomar antibióticos puede parecer un gesto cotidiano: una receta para tratar infecciones comunes, un ciclo corto de cápsulas y el alivio de los síntomas, pero en el fondo del intestino ocurre un cambio más complejo: la alteración del microbioma, esa comunidad de bacterias que influye en la digestión, la inmunidad e incluso en el desarrollo de enfermedades.

Hoy, los investigadores discuten hasta qué punto este desequilibrio podría tener relación con el cáncer colorrectal, uno de los más frecuentes en el mundo.

La investigación más grande sobre el tema es la de las Enfermeras de Estados Unidos, en las que se ve si hay una toma acumulada de antibiótico por debajo de los veinte, treinta o cuarenta años, de más de dos semanas, sí que hay mayor riesgo de desarrollar adenomas, que son estas lesiones benignas que al final acaban desarrollando adenocarcinoma de colón.

Los adenomas son pólipos que, con el tiempo y la acumulación de mutaciones, pueden transformarse en cáncer.

Más allá de los antibióticos, los científicos también estudian bacterias específicas que parecen tener un rol en la evolución del cáncer colorrectal.

Deja un comentario