Medicamento podría poner fin a la quimioterapia

Estos ‘misiles inteligentes’ combinan un anticuerpo y un fármaco para atacar solo células cancerosas, reduciendo drásticamente la toxicidad de la quimioterapia

Se trata de medicamentos que combinan la precisión de un anticuerpo, capaz de identificar a la célula cancerígena, con la potencia de un fármaco que sólo se libera dentro de ella.

Históricamente, la quimioterapia operaba era la única opción de pacientes con cáncer.

Si bien generaba resultados, este enfoque tenía un alto costo en la calidad de vida de los pacientes, causando efectos secundarios severos como caída de cabello, infecciones recurrentes y fatiga.

La medicina de precisión marcó el primer cambio de paradigma, permitiendo a los oncólogos diferenciar subtipos de cáncer y desarrollar terapias dirigidas a receptores específicos. Los ADC representan el siguiente paso en esta evolución, ofreciendo una solución que es tan potente como precisa.

Los ADC combinan lo mejor de dos mundos: la especificidad de un anticuerpo y el poder letal de un agente citotóxico. Funcionan como «misiles inteligentes» diseñados para entregar su carga solo en el blanco.

Deja un comentario