
El 30% del cáncer de mama está ligado a la dieta. El cáncer de mama tiene una relación directa con el sobrepeso y la obesidad. El consumo de alimentos ultraprocesados con niveles altos de químicos y hormonas puede causar un desequilibrio que provoque la aparición de células cancerígenas.
Se estima que entre el 90% y el 95% de los casos de cáncer están ligados a factores de estilo de vida, siendo la dieta y los patrones alimentarios insanos responsables de aproximadamente el 30% de los casos en países desarrollados, de acuerdo con un estudio de la revista BMC.
Consecuencias de la obesidad que favorecen el riesgo de tener cáncer de mama:
Daño al ADN: El entorno crónico de inflamación y desregulación hormonal daña el ADN celular, lo que puede favorecer la enfermedad.
Fallo inmunológico: El sistema inmune de las personas con obesidad está alterado, lo que resulta en una pobre respuesta de defensa para detectar y eliminar células cancerosas.
Desequilibrio calórico: El problema nace cuando consumes más calorías de las que gastas, lo que se convierte en grasa que impulsa la enfermedad.
El consumo de alimentos ultraprocesados y la peligrosa facilidad con la que causan el crecimiento de tumores son cruciales en este riesgo.