
A nivel mundial, problemas como la miopía dejan consecuencias negativas en las personas adultas y los menores de edad. La corrección con lentes y pasar tiempo al aire libre son la solución me para prevenir el deterioro visual.
La miopía (dificultad para ver objetos lejanos), hipermetropía (visión borrosa de cerca) y el astigmatismo (distorsión de la vista) son problemas sencillos de diagnosticar.
Estas son algunas claves que explican el problema a nivel global, según la OMS y un artículo publicado en la revista International Journal of Ophthalmology:
Alta prevalencia no tratada: Se estima que solo el 36% de las personas con un error de refracción tienen acceso a lentes.
Afectan a todas las edades: Son la principal causa de discapacidad visual no corregida tanto en poblaciones infantiles como adultas.
Problemas de acceso en regiones vulnerables: La necesidad insatisfecha es cuatro veces mayor en las regiones de ingresos bajos y medianos en comparación con las de ingresos altos.
La miopía está en aumento: Se prevé que la miopía aumente a 3,360 millones de casos para 2030, impulsada por factores de riesgo como pasar menos tiempo al aire libre.
Presbicia masiva: Más de 800 millones de personas tienen presbicia, un deterioro de la visión cercana corregible, que permanece sin tratar.