
El Plato del Bien Comer es una herramienta educativa que divide los alimentos en grupos para promover una dieta equilibrada y prevenir la obesidad.
Este modelo nutricional se convierte en un reflejo de la diversidad y calidad de los alimentos, y entenderlo a fondo es el primer paso para transformar tus hábitos y mejorar tu salud.
Conocer cómo alimentarse de forma saludable podría ser un paso hacia la prevención de la obesidad. En México, el reto es gigante. El 37.5% de la población adulta tiene sobrepeso y el 38.9% vive con obesidad, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa).
El objetivo de estas guías alimentarias, que incluyen el ícono del Plato del Bien Comer Saludable y Sostenible, es ofrecerte una ruta simple y adaptada a tus costumbres.
Es un modelo nutricional que divide los alimentos en cinco grupos principales representados en secciones proporcionales, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):
Frutas y verduras: Ricas en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes (ej. acelga, brócoli, kiwi, papaya, arándano y jícama).
Cereales, granos y tubérculos: La principal fuente de energía por sus carbohidratos complejos (ej. amaranto, arroz, avena, maíz, tortilla, pasta, papa y yuca).
Leguminosas: Proveen proteínas vegetales, fibra, hierro y zinc (ej. alubias, frijoles, lentejas y garbanzos).
Alimentos de origen animal: Suministran proteínas completas, vitaminas B12 y D, hierro y zinc (ej. carnes, huevo, pescado, leche, queso y yogur).
Aceites y grasas saludables: Aportan ácidos grasos esenciales que brindan energía (ej. aceites de canola, cártamo, maíz, soya, aguacate, nuez, almendra y ajonjolí).