
Una predisposición genética única, que afecta la forma en que los mexicanos metabolizan la grasa, aumenta la obesidad en casi el 40% de los adultos, según algunas investigaciones.
En México, el 38.9% de los adultos tiene obesidad, y el 38.1% de los adolescentes se ve afectado, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa). La acumulación excesiva de grasa es el inicio de padecimientos graves como la diabetes tipo 2, el cáncer y la hipertensión arterial.
La población mexicana se caracteriza por un alto grado de variedad genética, lo que la hace susceptible a variantes únicas que interactúan de manera compleja con los factores ambientales.
De acuerdo al estudio y un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas son algunas variantes:
Variante génica ABCA1 (rs9282541): Esta alteración, exclusiva de poblaciones con componente indígena, disminuye el «colesterol bueno» (HDL) y dificulta la limpieza de las arterias.
SNP rs964184 (APOAV): Se trata de una variación asociada con niveles altos de triglicéridos y el desarrollo de síndrome metabólico, que aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas.
Polimorfismos de Interleucina 6 (IL-6): Variaciones asociadas con riesgo a obesidad y de niveles altos de azúcar en la sangre entre adolescentes mexicanos.
Variación en el número de copias (ej. ARHGEF4): Un incremento en las copias de este gen se asocia con un aumento del Índice de Masa Corporal (IMC) y la circunferencia de cintura en niños.