
Un pequeño implante ocular electrónico llamado PRIMA, desarrollado con IA, logra que el 84% de pacientes con ceguera recuperen su visión.
Las personas con ceguera podrían tener una restauración de la vista con un avance de ingeniería: el implante ocular electrónico PRIMA, desarrollado con inteligencia artificial.
Este diminuto chip, combinado con gafas de realidad aumentada, puede devolver la capacidad de leer a pacientes que habían perdido por completo su visión debido a la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una condición que debilita la visión a lo largo de los años.
La magnitud global de este desafío es inmensa. La DMAE es la principal causa de pérdida de visión irreversible en personas mayores de 55 años. Se estima que para 2050 más de 9 millones de personas en el mundo estarán afectadas por la pérdida de visión relacionada con la DMAE, de acuerdo con un estudio publicado en BMC Public Health.
El implante PRIMA, probado en un ensayo clínico europeo que incluyó a 38 pacientes, proporciona resultados que superan las expectativas de la visión artificial, como lo registra un estudio publicado en The New England Journal of Medicine.