La autoexploración del cáncer de mama

La autoexploración mensual es un método simple que, junto con la mastografía, permite la detección temprana del cáncer de mama, lo cual aumenta la posibilidad de curación a más del 90 por ciento, esto de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa).

Según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2024, el cáncer de mama fue la primera causa de muerte entre los tumores malignos en el país.

Además, se registraron 8 mil 384 fallecimientos por esta causa en mujeres.

La autoexploración se debe realizar siete días después de la menstruación, en caso de no tener periodo, se tiene que elegir un día de cada mes para hacerla.

Existen seis pasos para asegurar la revisión:

Observar con brazos hacia abajo: Mirar frente al espejo para detectar cambios en la forma, el tamaño o la piel del seno.

Observa con manos en la nuca: Colocar las manos detrás de la cabeza, con los codos ligeramente hacia adelante, y revisa visualmente.

Observar con manos en la cintura: Poner las manos en la cintura con los hombros hacia adelante, examinando cualquier cambio visual.

Tocar de pie: De pie y con una mano en la nuca, palpar con las yemas de los dedos todo el seno, moviéndote del centro hacia el exterior.

Revisar axila y pezón: Palpar toda la axila para buscar bolitas o zonas de dolor, y aprieta el pezón para ver si sale algún líquido extraño.

Toca acostada: Acuéstate con una almohada bajo el hombro, pon la mano del lado de la mama a examinar en la nuca, y con la otra mano palpa del centro al exterior.

Deja un comentario