Luz led posible terapia contra el cáncer

A través de un ensayo clínico, se dio a conocer que existe una nueva terapia con luz LED que destruye células cancerosas sin dañar el tejido sano.

A diferencia de los tratamientos tradicionales, que suelen dañar el organismo en su conjunto, esta nueva terapia, en sus primeros ensayos, ha demostrado ser precisa y menos agresiva, así podría convertirse en una de las herramientas más revolucionarias de la medicina moderna.

Un equipo de científicos de la University of Texas at Austin y la University of Porto (Portugal) ha desarrollado un método que podría marcar un antes y un después en la oncología: una terapia con luz LED cercana al infrarrojo combinada con nanocapas de estaño, capaz de destruir células malignas con precisión quirúrgica y mínima invasión.

La base de esta innovación radica en el uso de nanocapas de óxido de estaño (SnOx), materiales bidimensionales que actúan como agentes fototérmicos.

Lo más interesante es que este mecanismo es altamente selectivo: las células sanas no absorben la misma cantidad de energía y, por lo tanto, no sufren daños significativos.

Deja un comentario