
El vitíligo es una condición autoinmune que causa manchas blancas en la piel, tiene signos de alarma que incluyen pérdida de color en el cabello y una gran sensibilidad al sol.
El vitíligo es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas debido a la pérdida de pigmento. Suele aparecer por varias causas que van desde lo emocional a lo genético.
La condición en la piel llega a afectar a entre el 2% y el 6% de los mexicanos, según estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es importante entender que el vitíligo no es contagioso, y el miedo o rechazo infundado que enfrentan quienes lo padecen puede impactar seriamente su calidad de vida.
Esta condición no solo afecta el aspecto físico, sino que también toca fibras emocionales profundas. De hecho, el vitíligo es catalogado como una psicodermatosis, donde la predisposición genética se activa o empeora con el estrés.
Aunque la causa exacta del vitíligo sigue siendo un misterio, se sabe que se trata de un trastorno adquirido de la piel donde el sistema de defensa del cuerpo (el sistema inmunitario) se confunde y ataca a sus propias células de pigmento.