Aire frío afecta a los pulmones

En México, los meses más fríos se extienden de noviembre a enero. El clima gélido, la lluvia o el aire seco carecen de la capacidad de producir enfermedades, pero sí crean un ambiente perfecto para que los contagios se multipliquen.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que las bajas temperaturas influyen para que se propague la gripe y la tos.  El aire frío y seco irrita y debilita tus defensas, abriendo la puerta a los virus.

Estas son las consecuencias de respirar aire frío, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud en EU (NIH) y la Asociación Americana del Corazón (AHA):

Al inhalar aire frío, el cuerpo gasta una considerable cantidad de energía para calentarlo antes de que llegue a los pulmones.

Inflamación de vías respiratorias: El aire frío y seco irrita las vías respiratorias, lo que provoca inflamación.

Contracción muscular: Esta irritación puede hacer que los músculos que rodean las vías respiratorias se contraigan, causando problemas para respirar.

Debilitamiento de defensas: El aire frío reseca las membranas mucosas de la nariz, boca y garganta, eliminando la primera línea de defensa contra virus y bacterias.

Impacto sistémico: El frío impacta profundamente en tu cuerpo, afectando todos los sistemas vitales, incluidos el corazón y el cerebro.

Si bien son los virus y las bacterias los que causan la enfermedad, las condiciones climáticas propiciadas por el frío aumentan los riesgos.

Deja un comentario