Sobrepeso y obesidad infantil crece en el mundo

Uno de cada cuatro niños de siete a nueve años en Europa tiene sobrepeso y el 11 por ciento padece obesidad, pero los padres tienden a subestimar el problema, pues el 66 por ciento de los papás de menores con sobrepeso consideran que su hijo tiene un peso bajo o normal, según revela un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sexto estudio de la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI, por sus siglas en inglés) recopila datos de unos 470 mil niños de entre seis y nueve años de edad procedentes de 37 países de la Región Europea de la OMS entre 2022 y 2024, así como datos adicionales sobre la situación familiar y comportamientos relacionados con la salud de más de 150 mil de estos niños.

El informe muestra una tendencia general hacia la estabilidad en las cifras de obesidad y sobrepeso infantil, con diferencias entre niños y niñas que apuntan a una mayor prevalencia de sobrepeso (27%) y obesidad (13%) entre los chicos que entre las chicas (23% y 9%, respectivamente).

Al comparar entre países, se observa que persisten grandes diferencias, con una prevalencia de sobrepeso que oscila entre el nueve y el 42 por ciento, y una prevalencia de obesidad que oscila entre el tres y el 20 por ciento, dándose las mayores cifras de ambas condiciones en países del sur de Europa. Además, cuatro países (Bulgaria, Malta, Eslovenia y Suecia) muestran un aumento del sobrepeso infantil, mientras que en otros cuatro (Grecia, Israel, Italia y España) esta disminuyó.

La mayor prevalencia se encontró en Rumania (7%), Uzbekistán y Macedonia del Norte (ambos con un 5%), seguidos de Azerbaiyán, la ciudad de Almaty en Kazajistán, la República de Moldavia y Polonia (todos con un 4%). Estos países también presentan niveles de prevalencia de obesidad que oscilan entre el 3% y el 15%, y por lo tanto se enfrentan a la doble carga de la malnutrición, donde la desnutrición coexiste con el sobrepeso y la obesidad.

Deja un comentario