
Un estudio descubrió 13 genes asociados a la obesidad, cinco de ellos nuevos, que triplican el riesgo de obesidad severa. Algunos de estos genes también se relacionan con otras enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y la hipertensión.
Una investigación identificó 13 genes que no tenían asociaciones previas reportadas con el aumento del Índice de Masa Corporal (IMC) y que confieren aproximadamente un triple riesgo de desarrollar obesidad severa.
La Organización Panamericana de la Salud (OMS) reporta que se ha triplicado desde 1975, afectando a más de 800 millones de personas en todo el mundo
La investigación sobre la genética casi siempre se enfocaba en una sola población. Para solucionar esto, el equipo de investigadores a cargo del estudio analizó datos genéticos de cerca de 850,000 adultos provenientes de seis ancestros continentales, incluyendo poblaciones de África, Asia y América.
El análisis, publicado en Nature Communications, permitió identificar un total de 13 genes con asociación a la obesidad. Ocho de estos genes ya habían sido vinculados previamente.