
El consumo de alcohol se relaciona con hemorragias intracerebrales más graves y a edad temprana, según nuevos estudios sobre accidentes vasculares cerebrales.
Un estudio publicado por la American Academy of Neurology en la revista Neurology, que analizó a más de mil 600 adultos, encontró que quienes consumían tres o más bebidas alcohólicas diarias sufrían hemorragias intracerebrales (HIC) hasta 11 años antes y con sangrados 70 % mayores que quienes bebían menos.
En el estudio principal, los investigadores compararon el grupo de “bebedores excesivos” (tres o más bebidas al día) con personas que bebían menos de tres o nada. Los hallazgos fueron contundentes: las HIC ocurrieron de media a los 64 años en bebedores abundantes frente a los 75 años en el resto, y la masa del sangrado fue significativamente mayor.
Otro artículo de revisión internacional señala que el consumo elevado de alcohol incrementa el riesgo de HIC, pues favorece hipertensión, daño de pequeños vasos y alteraciones de la coagulación.
Estos datos implican que el consumo de alcohol no solo eleva el riesgo de sufrir un derrame, sino que la severidad y la edad de inicio se agravan.