
La cepa H9N2 de gripe aviar evolucionó con mutaciones que le permiten replicarse en células humanas. El estudio enfatiza la necesidad de una vigilancia internacional para detectar cualquier transmisión sostenida entre personas.
Este subtipo del virus Influenza A fue considerado durante mucho tiempo un virus «menor» por solo causar enfermedad leve en las aves. Sin embargo, los científicos advierten que la cepa H9N2 está adquiriendo peligrosos cambios genéticos que le permiten replicarse eficientemente en células respiratorias de los humanos.
El estudio enfatiza en la necesidad de una vigilancia internacional para detectar cualquier indicio de transmisión sostenida entre personas.
Un equipo de científicos monitorea cómo la cepa H9N2 se adapta mejor para infectar a las personas. Sus experimentos, publicados en la revista Emerging Microbes & Infections, revelaron una verdad inquietante: un virus aislado en 2024 es más peligroso para los humanos.
Otros análisis de un caso reciente en Ghana, publicado en la misma revista, sugieren que el virus detectado no había adquirido la capacidad de transmisión eficiente entre humanos.