La fiebre amarilla y sus síntomas

La fiebre amarilla es una infección que podría ser mortal en su fase tóxica, es una infección viral hemorrágica transmitida por la picadura de mosquitos infectados.

La ictericia (coloración amarillenta de la piel) es un síntoma clave en los casos graves.

La fiebre amarilla es causada por un virus que se introduce en el cuerpo a través de la picadura de un mosquito infectado. Después de la picadura, el virus incuba en el cuerpo durante aproximadamente 3 a 6 días, como explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aunque muchas personas no presentan síntomas, en un pequeño porcentaje de casos, los pacientes entran en una fase tóxica que puede ser mortal.

Estos son los síntomas comunes, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la OPS y MedlinePlus: fiebre y dolor de cabeza, dolores musculares intensos, náuseas y vómitos, pérdida de apetito y coloración amarillenta.

México no es considerado un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. Sin embargo, la enfermedad está presente en varios países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

La fiebre amarilla no se transmite directamente de persona a persona, sino que requiere de un vector: el mosquito infectado.

Deja un comentario