Día Mundial del EPOC, enfermedad que afecta a 10 millones de personas en México

El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad que afecta a más de 10 millones de personas en México y requiere detección temprana.

Cada año se busca llamar la atención sobre una de las enfermedades respiratorias más comunes y, al mismo tiempo, más subdiagnosticadas del mundo.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según información de la Mayo Clinic, es un trastorno respiratorio progresivo que se caracteriza por la obstrucción persistente del flujo de aire en los pulmones.

Este daño provoca inflamación —hinchazón e irritación— en las vías respiratorias, lo que limita la entrada y salida de aire. Con el tiempo, esta obstrucción puede volverse irreversible.

Aunque la mayoría de los casos están relacionados con el tabaquismo, también existen otros factores de riesgo, como la exposición prolongada a contaminantes ambientales, humo de leña o polvo industrial.

En sus etapas iniciales, la EPOC puede no causar síntomas evidentes o presentarse con signos leves que suelen confundirse con otros padecimientos respiratorios.

Según el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) de Estados Unidos, los síntomas más comunes son:

Dificultad para respirar, especialmente durante la actividad física.

Tos persistente, con o sin flema (frecuentemente llamada “tos del fumador”).

Sibilancias o silbidos al respirar.

Sensación de opresión en el pecho.

Fatiga o cansancio extremo.

Deja un comentario