
Un estudio sugiere que la hormona que subyace al lupus podría estar vinculada al virus Epstein‑Barr virus (EBV), lo que redefine su origen y abre nuevas rutas de investigación médica.
La mayoría de los casos de lupus podrían estar relacionados con un virus común como el Epstein‑Barr virus (EBV) podría estar involucrado en cada diagnóstico.
Investigadores del Stanford University lideraron un trabajo en el que identifican la presencia de EBV en células B asociadas a lupus.
El estudio sostiene que el EBV, un herpesvirus que infecta a más del 95 % de las personas en su vida, aparece de forma casi universal en pacientes con lupus. Según el informe, se hallaron hasta 25 veces más células B infectadas por EBV en enfermos de lupus que en personas sanas.
Una revisión metaanalítica del 2025 mostró que, en estudios previos de lupus, los niveles de anticuerpos contra EBV eran significativamente más altos.
Este tipo de hallazgos respaldan la hipótesis de que EBV no solo está presente, sino que podría actuar como desencadenante o factor necesario en la enfermedad.