
La autoexploración testicular es una «práctica sencilla y fundamental» para la prevención y detección temprana del cáncer testicular.
El cáncer testicular es altamente curable si se detecta en etapas iniciales, y en muchos de los casos se detectan gracias a la autoexploración.
La prevalencia del cáncer de próstata es muy elevada, siendo la primera causa de cáncer en los hombres. Cada año se registran 1.4 millones de casos en todo el mundo, tal y como indican los datos aportados por el movimiento ‘Movember’. A pesar de su buen pronóstico en etapas iniciales, la clave para la detección temprana es la prevención, ya que en su estadio inicial no es una enfermedad que presente una sintomatología clara, pudiendo ser incluso asintomático.
Es fundamental que todos los varones mayores de 45 o 50 años realicen revisiones periódicas en urología. Esto permitirá detectar cualquier signo o anomalía en los inicios de la enfermedad facilitando una intervención oportuna.
En la lucha contra el cáncer de próstata la prevención es la clave, por ello es importante tener en cuenta los factores de riesgo y hábitos que pueden provocar su aparición. «