
El uso de metformina está relacionado con mayor longevidad en mujeres diabéticas, mostrando un 30 % menor mortalidad antes de los 90 años.
El estudio, realizado por investigadores de la University of California San Diego (UC San Diego) y publicado en la revista The Journals of Gerontology: Series A, empleó el marco de “target trial emulation” para comparar mujeres mayores que iniciaron tratamiento con Metformina frente a otro fármaco antidiabético.
El trabajo analizó datos de la Women’s Health Initiative (WHI), que incluye a más de 161 mil mujeres estadounidenses de edades entre 50 y 79 años al inicio del seguimiento.
De ese grupo, los investigadores seleccionaron 438 mujeres con diabetes tipo 2 que iniciaron tratamiento con metformina o con sulfonilureas .
Luego compararon su mortalidad antes de los 90 años. El hallazgo principal: aquellas que comenzaron metformina tuvieron una tasa de muerte antes de los 90 de 3.7 por 100 persona‑años, comparadas con 5.0 por 100 persona‑años para el grupo de sulfonilureas. Esto representa una reducción del riesgo ajustado de muerte antes de los 90 del 30 % (hazard ratio = 0,70; IC95% 0,56‑0,88).