
La Asociación Española de Vacunología (AEV) destacó que las vacunas de la gripe y la covid-19 tienen beneficios más allá de prevenir las enfermedades para las que fueron diseñadas, pues la de la gripe también reduce el riesgo de ictus e infarto, mientras que la de la covid disminuye las complicaciones tromboembólicas.
De esta forma, la AEV busca concienciar a la población sobre la importancia de vacunarse contra las infecciones respiratorias, con el objetivo de aumentar las tasas de cobertura de cara al invierno.
En el caso de la vacuna de la gripe, una enfermedad que causa cada temporada 29 mil hospitalizaciones, 2 mil 200 ingresos en UCI y mil 600 fallecimientos, el presidente de la AEV, Jaime Pérez, ha detallado que existe evidencia sobre sus beneficios frente a eventos cardiovasculares, llegando a disminuir el riesgo de estos en un 34 por ciento en los 12 meses posteriores a su administración.
En esta línea, otros estudios apuntan que puede reducir entre un 12 y un 16 por ciento el riesgo de ictus isquémicos en mayores, así como disminuir el riesgo de infarto.