
Cada tercer viernes de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Vasectomía, una fecha que promueve información clara sobre este método anticonceptivo seguro y accesible.
La vasectomía es un método anticonceptivo dirigido a hombres que ya han tenido hijos y no desean tener más, o a quienes han decidido no tenerlos en ningún momento. El Día Mundial de la Vasectomía impulsa la conversación global sobre planificación familiar masculina.
Este procedimiento, además de ser seguro, accesible y altamente efectivo, se ha convertido en una alternativa para muchos hombres que buscan tomar un rol más activo en la corresponsabilidad reproductiva.
Aunque suele ser menos dolorosa, menos invasiva y más económica que otros métodos quirúrgicos, decidir hacerse una vasectomía sigue siendo un paso significativo para algunos hombres.
La iniciativa nació en 2013, impulsada por el cineasta Jonathan Stack y el urólogo estadounidense Dr. Doug Stein, reconocido por su trabajo en vasectomías sin bisturí.
Uno de los objetivos de la conmemoración está enfocado en dar visibilidad a la vasectomía y promover el acceso a procedimientos seguros, evolucionó en un programa internacional que opera durante todo el año.