
Las bacterias estreptococo son peligrosas porque pueden desencadenar reacciones impredecibles en el sistema inmune, causando enfermedades graves.
El estreptococo del grupo A (EGA) es una bacteria común y altamente contagiosa. Aunque a menudo solo causa una molesta infección de garganta o de la piel, tiene el potencial de desencadenar enfermedades devastadoras, llegando a ser incluso mortales.
El sistema inmunitario, puede reaccionar de manera exagerada a una infección por estreptococo y atacar partes sanas del cuerpo por error, lo que deriva en problemas graves a largo plazo.
Las infecciones por estreptococos del grupo A varían de leves a extremadamente graves. Son peligrosas porque tienen la capacidad para diseminarse rápidamente o provocar una respuesta inmunitaria destructiva.
Estas son las infecciones leves que causan las bacterias estreptococo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y MedlinePlus:
Impétigo: Una infección común y contagiosa de la piel, suele causar llagas y ampollas, sobre todo alrededor de la nariz y la boca.
Escarlatina: Una enfermedad que usualmente sigue a la faringitis estreptocócica y produce una erupción cutánea.
Infección de garganta por estreptococos (faringitis estreptocócica): Una garganta irritada y adolorida, a menudo con amígdalas hinchadas y manchas blancas.